jueves, 5 de junio de 2014 |

¿Qué pasó después?

El 4 de Agosto de 1944 detienen a los escondidos. Alguien los ha delatado. Son deportados a Auscwitz, previo paso por el campo de tránsito de Westerbork tan solo Otto Frank sobrevive a los campos, los otro siete escondidos de "La casa de atrás" hallan la muerte. Nunca logró establecerse quien fue el delator.
Ana frank y Margot Frank: En Marzo de 1945,una epidemia de tifus se propagó por todo el campo de Bergen Belsen, se estima que terminó con la vida de 17.000 prisioneros. Los testigos contaron más tarde que Margot debilitada como estaba se cayó de su litera y murió como consecuencia del golpe y que poco días después Ana murió. Pocas semanas después el campo sería liberado por tropas británicas, el 15 de abril de 1945.

Otto Frank sobrevivió y regresó a Amsterdam. Fue informafo del fallecimiento de su esposa y del traslado de sus hijas a Bergen Belse, quedando con la esperanza de que lograran sobrevivir. En Julio de 1945, la Cruz Roja confirmó las muertes de Ana y Margot, y fue solo entonces cuando Miep Gies le dio el Diario. Tras leerlo, Otto comento no haberse dado cuenta de como Ana había mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estadía juntos. Tratando de cumplir postumamente el deseo de Ana expresado en el Diario de convertirse en escritora,decidió intentar publicarlo. Al preguntarse muchos años después sobre su primera reacción, respondió sencillamente "Nunca supe que mi pequeña Ana era tan profunda"

Peten Van Pels: Al ser detenidos fueron deportados al campo de tránsito de Westerbork. El 3 de septiembre de 1944, salieron rumbo al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia donde permaneció junto a Otto Frank, presenció la selección donde pereció su padre en el mes de septiembre de 1944. El 5 de enero de 1945, fue seleccionado para una marcha de evacuación hacia el campo de exterminio de Mauthausen, en las cercanías de Linz, Austria donde aparentemente y según Registros de la Cruz Roja Internacional falleció el 5 de mayo de 1945, sólo tres días antes de la liberación por parte del Ejército estadounidense.

Edith Frank: Madre de Ana y Margot Frank, esposa de Otto Frank, Edith Frank-Holländer fue una judía alemana refugiada en los Países Bajos que fue perseguida por los nazis junto con toda la familia Frank y sus compañeros de la "Casa de atrás". Capturada en 1944, permaneció enAuschwitz después de que sus hijas fueran deportadas a Bergen-Belsen. Algunas personas afirman que buscaba siempre a sus hijas y que guardaba su comida para ellas.

Murió en Auschwitz el 6 de enero de 1945 de inanición.

Hermann Van Pels: Todo el grupo de judíos incluyendo a Anne Frank fueron trasladados al campo de tránsito de Westerbork. El 3 de septiembre de 1944 fueron deportados al campo de Auschwitz, en Polonia donde llegaron tres días después. Hermann van Pels fue el único de los ocho escondidos que fue enviado a la cámara de gas de Auschwitz.

Según testigos presenciales, esto no ocurrió el mismo día de su llegada allí. Sol de Liema, prisionero de Auschwitz que conoció tanto a Otto Frank como a van Pels, dijo que después de dos o tres días en el campo, Hermann van Pels se dio mentalmente por vencido, el principio del fin de cualquier prisionero en un campo de concentración. En octubre o noviembre, tras una selección, fue enviado a la cámara de gas. Esto ocurrió unas semanas después de su llegada a Auschwitz y poco antes de que las cámaras de gas dejaran de funcionar. Su hijo, Peter, y Otto Frank presenciaron esta selección.

Sin embargo, según datos de la Cruz Roja holandesa, Hermann Van Pels fue enviado a las cámaras de gas el 6 de septiembre de 1944, día de su llegada a Auschwitz.

Auguste Van Pels: La Sra. van Pels fue deportada nuevamente junto a las hermanas Frank hacia el campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania. Sin embargo, también aseguran que Auguste no estaba allí cuando las dos jóvenes fallecieron, por lo que es muy probable que fuera deportada antes de marzo de 1945 al campo de Buchenwald y, después, al deTheresienstadt, en Checoslovaquia, el 15 de mayo de 1945 murió en dicho campo. Hanneli Goslar, apodada Lies, dice haberse encontrado con la Sra. van Pels en el campo de Bergen-Belsen: una amiga de Hanneli le comunicó a principios de febrero de 1945, que del otro lado de la barricada había gente de Holanda y que había hablado con una señora van Pels que conocía a Anne y que era su amiga. Hanneli se dirigió a la barricada y empezó a llamarla en voz baja. Allí se encontraba la señora van Pels quien se ofreció a llamar a Anne, pero no pudieron verse, apenas distinguieron una sombra una de la otra. Ya no era la misma Anne, era una niña rota que empezó a llorar de inmediato.
El cuerpo de Auguste van Pels fue incinerado para evitar epidemias.

Fritz Pfeffer:  fue deportado al campo de concentración de Buchenwald, al de Sachsenhausen y, por último, al de Neuengamme (Alemania), donde murió en diciembre de 1944 a causa, posiblemente, de maltratos y enfermedades.

Su novia, Charlotte Kaletta, quien había estado enviándole alimentos, libros y revistas durante su escondite, por medio de Miep Gies, se casó al finalizar la guerra con Pfeffer de manera póstuma y emigró a Estados Unidos, teniendo hasta entonces una buena relación y contacto con Otto Frank.

Adiós!
Sol y Oriana.

0 comentarios:

Publicar un comentario