jueves, 5 de junio de 2014 |

El Apartheid

Hola , somos Alan y Francisco y venimos con un una nueva entrada sobre el sistema politico apartheid, Mandela y la comparación con el nazismo. Ojalá que les guste.

¿Que fue el apartheid?

El apartheid fue el sistema político introducido en Sudáfrica por el Partido Nacionalista Blanco hasta las elecciones democráticas de 1994. El Partido Nacionalista llevaba desde 1948 en el poder.El régimen del apartheid consistió en imponer la segregación racial y la distribución desigual de los recursos sociales y otros, entre los grupos raciales. La categorías raciales utilizadas eran las siguientes: africano , blanco , de color o indio. Además, no sólo se separaron las razas, también se intento dividir a las "tribus" del pueblo africano.

A partir de 1948 se fueron introduciendo distintas leyes para reforzar el sistema del apartheid. Por ejemplo: el decreto sobre inmoralidad , que impedía los matrimonios "mixtos" ; las leyes sobre libertad de movimiento, que impedirán a los africanos estar en las ciudades , si no poseían un permiso de trabajo y el decreto sobre el territorio , atribuían diferentes zonas residenciales y de negocios a grupos raciales específicos ; y las leyes para impedir la integración social (en las escuelas y en los servicios sociales). Por ejemplo: las playas y los parques de recreo situados frente al Tropicana estaban reservados solo a los blancos. Los autobuses , las escuelas, los cines, las piscinas , los bancos de los parques y prácticamente todo era objeto de segregación. Ademas los blancos se beneficiaban de más servicios que las otras tres categorías raciales juntas.

El respaldo del movimiento sindical internacional y de las organizaciones de lucha contra el apartheid, nacidas por todo el mundo fue crucial. El Partido Nacionalista se vio obligado a anunciar su derrota y a liberar a Nelson Mandela (militante político a quien habían encarcelado por sus ideas progresistas en contra con el sistema de leyes apartheid) en 1990, así como a otros prisioneros políticos. Se iniciaron negociaciones para elaborar una constitución democrática y las primeras elecciones democráticas tuvieron lugar en abril de 1994.

Comparación del nazismo y el apartheid

El nazismo y el apartheid son dos movimientos muy parecidos por varias razones : En ambos casos, distintos grupos creían en la superioridad racial por sobre otros, también en los 2 hubo exclusión racial a distintos grupos: negros, indios, judíos, gays, personas de color, etc.

También en los 2 casos hubo un partido: en el caso del nazismo era el "Partido Nacional Socialista Alemán " y en el apartheid fue el "Partido Nacionalista Blanco"

Discurso de Mandela
Nelson Mandela hizo un discurso inspirado en muchas cosas : en el diario de Ana Frank , en lo ocurrido en el nazismo y en el apartheid. El dijo que Ana Frank lo inspiró  con su libro y le había dado esperanzas para seguir sobreviviendo.

Muchas gracias por leerlo.
Alan y Francisco

0 comentarios:

Publicar un comentario