jueves, 5 de junio de 2014 |

Los libros para los refugiados

Hola! Somos Orne y Nata, y les vamos a contar qué significaban los libros par los refugiados, así se dan una idea de lo importante que eran para ellos.

¿Qué son los libros para ustedes? ¿Entretenimiento o algo más?. Para los refugiados era mucho más que eso...

Las ocho personas que se encontraban en el anexo, se escondían porque sino les esperaba la tortura y la muerte en los campos de concentración. Entonces tenían que estar encerrados, todos juntos, todo el tiempo (durante dos años) y era muy difícil, sobre todo para Ana; una chica de trece años normal, que necesitaba hablar con su madre, pero no podía porque no tenían una buena relación. Que necesitaba hablar con gente de su edad pero no tenía con quién. Que necesitaba expresar sus sentimientos pero no podía dar a conocer a la verdadera Ana, no podía liberarla. Que necesitaba ser una chica normal, pero la situación no lo permitía.
Ella encontraba en la escritura un desahogo, un relajar. Y en la lectura una distracción, un escape de los pensamientos que tenía en su cabeza.

Los refugiados tenían tanto miedo, preocupación, encierro (y suponemos que ansiedad y depresión) que necesitaban huir de su situación por unos instantes, dejar de lado sus problemas, “cambiar de mundo”. Los libros los sacaban de sus desgracias y los transportaba a un mundo con final feliz.
Era como estar en un universo paralelo, lejos de lo real, en su propio mundo.

Bueno, esperamos que les haya gustado y servido y tal vez ahora le den otro significado a los libros. Saludos, Orne y Nata.

0 comentarios:

Publicar un comentario